domingo, 18 de noviembre de 2007

Macarra y las rimas de Bécquer

Aquí os dejo una versión más informal de las rimas. En este caso también se trata de una de las más conocidas, ¿cuál? Identificadla con la numeración de vuestro libro. Además señalad el tema y las partes en que se estructura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
[...]

Se trata de la rima LIII.
MÉTRICA: tiene 6 estrofas de 4 versos cada una. Los tres primeros son versos endecasílabos i el último es heptasílabo.
RIMA: rima asonante en los versos pares dejando sueltos los impares.
TEMA: yo diría que se trata de una rima donde Bécquer expresa su dolor por un amor que ya ha terminado, probablemente no por iniciativa suya si no por la de la mujer. Coloquialmente diríamos que el yo poético tiene "mal de amores" :):):)
ESTRUCTURA: no estoy demasiado segura de hacerlo correctamente, pero he observado que en la primera estrofa explica hechos que VOLVERÁN, en la segunda hechos que NO VOLVERÁN y así sucesivamente, es decir, "volverán" (anáfora) en las estrofas impares y " no volverán" (epífora) en las estrofas pares, exceptuando la última que concluye con "¡no te querrán!".
No sé si tiene algo que ver, pero es lo que yo he visto.

ahora faltan los recursos estilísticos...lo dejo para otro:)
Merche, ¿más o menos es correcto este análisis de la rima LIII?

Anónimo dijo...

Merche, después del super-análisis que he hecho antes, quiero hacerte una pregunta sobre las rimas. Llevo cada clase persiguiéndote para hacertéla pero siempre tienes tanta prisa y estás tan solicitada!!
Bueno, resulta que en la Rima XXII hay un elemento que no entiendo que significa y es la palabra "volcán" que luego vuelve a repetirse en la rima XXV.
No entiendo a que se refiere, debe ser que tengo la mente demasiado infantil (o limpia), jajaja!
¿Podrías explicarlo por aquí, si no te sabe mal?
Gracias!:)

malcaraz dijo...

Me alegro de que por fin haya alguien que se haya decidido ha participar en el blog.
Has hecho un análisis bastante exhaustivo de la rima LIII. Propuse el comentario de otra rima más breve pero tu te has lanzado con ésta.
El tema está bien, la rima perfecta.En la estructura ibas bien: una primera parte comentando las cosas que volverán a pasar y las que no. Y en la última estrofa una conclusión.Los recursos que comentas también están acertados.

Por último decirte qué me parece lo del volcán. En la rima 22 que habla de que una hermosa joven muestra una flor en su escote, podría referirse a su corazón o incluso a su cuerpo escultural. En la rima 25 habla dde "volcán de los deseos" y podría referirse también al cuerpo de la mujer o sencillamente al amor físico y al placer.

Espero haberte contestado.
Todo este trabajo lo pondremos próximamente en el wiki que haremos entre todos.

Aina Sánchez dijo...

Yo voy a intentar identificar los recursos estilísticos de ésta rima:

PRIMERA ESTROFA:

- En el primer verso hay un epíteto: oscuras golondrinas.
- El segundo verso presenta un hipérbaton al cambiar el orden sintáctico de la oración: En tu balcón sus nidos a colgar.
- El el cuarto verso, donde dice "llamarán" refiriéndose a las golondrinas, creo que sería una personificación no una prosopopeya!

Esta estrofa muestra un paralelísmo con la tercera.

¿hay un encabalcamiento en los versos 1 y 2?

SEGUNDA ESTROFA:

- En el primer verso creo que hay una elípsis al mencionar "aquellas" refiriéndose a las golondrinas.
- En el tercer verso, "aquellas que aprendieron nuestros nombres" creo que también podría haver una personificación.
- Finalmente en el verso número cuatro hay una exclamación:
-¡No volverán!

TERCERA ESTROFA:
En esta estrofa, ya que comparte paralelísmo con la primera, podemos ver los mismos recursos expesivos.
- El el primer verso. ¿puede ser que "tupidas madreselvas" sea un epiteto?
- En el segundo verso hay un hipérbaton: " de tu jardín las tapias a escalar".
y también tengo la duda del encabalcamiento en los versos 1 y 2. No se identificarlos!

¿Más o menos está bien? :)

Prebe torrat dijo...

El poema es la rima LIII.
Empezando por el TEMA:
El yo poético da a conocer su dolor por un desengaño amoroso, habiendo dolor por la ruptura, por la traición, ya que, la amada ha sido la única causante de ésta ruptura. Y ello, le produce un eterno y intenso dolor al yo poético.
En MÉTRICA:
consta de 6 estrofas, 4 versos en cada una de ellas. Formándose de tres versos endecasílabos (los tres primeros) i un verso heptasílabo (el último).
Respecto a la RIMA:
el poema tiene una rima asonante en los versos pares dejando sueltos los impares. Un tipo de rima muy habitual en el autor.
ESTRUCTURA:
Referente a la estructura creo que consta de dos partes esenciales,
la primera se forma de las dos primeras estrofas, donde el yo poético reflexiona sobre todo aquello que le recuerda a la mujer, al amor, a su relación con ella y se dirige a la amada, con un tono doloroso y de cierto rencor, recordándole que, después de la separación, del enorme dolor que ha causado al yo poético, "no volverá" a terner nada de lo más bonito que pudo tener durante el romance que ella rompió.
La segunda parte recoge la última estrofa y más estridente; donde el yo poético coge más fuerza y con más rabia le recuerda a su amada, que nadie como él, va a poder darle lo más preciado (el amor) y que el amor en el futuro de la mujer amada en un pasado, sin él, será despechado y doloroso.
En RECURSOS ESTILÍSTICOS:
Hay anáforas en cada una de las estrofas, que empiezan todas por "Volverán..."
La exclamación del final, que da un golpe de repente, de rabia.
Hipérbaton en casi todo el poema, para demostrar la lucha con el lenguaje y para llegar a una profunda emotividad, que el yo poético consigue.
Intenta llamar la atención de la amada, con la cierta función apelativa del lenguaje que el yo poético emplea.
Muestra mucha adjetivación y imágenes sencillas.


Hasta Mañana!