lunes, 24 de marzo de 2008

Lectura de Semana Santa

Ya estamos en el ecuador de las vacaciones de Semana Santa. Algunos habrán aprovechado para viajar, otros para descansar e incluso habrá quienes habrán tenido tiempo para también para trabajar, estudiar o leer. Los alumnos de segundo de Bachillerato han de leer la última lectura de la materia de Lengua Castellana estas vacaciones: Luces de Bohemia, de Valle Inclán.
Si bien esta obra no es tan complicada como la que leímos la evaluación pasada, tampoco se puede decir que sea una lectura fácil, sobre todo, si queremos entender el mensaje que Valle nos quiere transmitir en esta obra. En las próximas semanas hablaremos mucho del Esperpento, técnica que utiliza y define Valle en esta obra; aprovechad la lectura comprensiva que estáis realizando para poder buscar ejemplos concretos de esta técnica y poderla entender mejor.
Aquí os dejo un pasaje de la película, que si bien no es cien por cien fiel a la obra, considero que representa bastante bien tanto la historia como la técnica utilizada por Valle.

jueves, 13 de marzo de 2008

No pudo ser

No me puedo ir a casa sin pediros disculpas por el intento frustrado de la sesión de cine en el Instituto. La intención era buena pero las tecnologías no han estado de nuestra parte y eso que hemos solucionado algunos impedimentos pero ni aún así. Hemos probado y probado sin embargo... no ha podido ser. Muchas gracias a todos los que habéis venido. Espero que podamos quedar cualquier otro día para verla. Ya lo decidiréis cuando volvamos de vacaciones.

miércoles, 12 de marzo de 2008

PROYECCIÓN DE La Colmena


A todos los alumnos de Bachillerato:

Os invitamos a asistir el próximo jueves día 13 de marzo a la proyección de la película basada en la novela de C. J. Cela, La Colmena. ¿Os suena, verdad? Así podréis poner cara a los personajes que han ido desfilando por tantas y tantas páginas en vuestra lectura y, de paso, pasar un buen rato viendo una peli.

Los alumnos que deseen asistir quedan convocados en el "hall" del instituto a las 18:30 h. El lugar previsto para ver la película será en el subterráneo (audiovisuales).

¡Animaos a participar!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Wikilengua



Hemos añadido una nueva wiki a nuestro blog, la Wikilengua. En ella podréis consultar dudas sobre gramática, léxico, sintaxis y ortografía. El diseño no es ninguna maravilla (bajo mi modesto punto de vista ) pero os puede ayudar a la hora de elegir cuál es la mejor manera de expresar algo. Por lo visto el de la pintada de la pared no conocía su existencia.

sábado, 1 de marzo de 2008

Errare humanum est

Estamos terminando la segunda evaluación y tanto alumnos como profesores desean que terminen estos días. Los unos por acabar de estudiar y poder descansar la mente y dedicarse a otras cosas; los otros por terminar de corregir exámenes y volver al mundo académico, sin la presión de tener que corregir unos 150 exámenes en apenas diez días. ¡Muchos ánimos para los que estudian y para los que corrigen!, que también los necesitan, creedme.
Corrigiendo, corrigiendo, se me ha ocurrido inaugurar una nueva sección en nuestra wiki titulada "Equivocarse es humano" (errare humanum est, como dirían nuestros antepasados latinos). El título ilustra perfectamente el objetivo de la sección: se trata de que podáis consultar algunos de los errores más frecuentes y curiosos, para que todos podamos aprender de las equivocaciones de los demás. Todo ello sin ánimo de ofender a nadie ya que el contenido que se incluya en esta sección será totalmente anónimo.

Espero que os guste la inciativa e incluso que podáis contribuir a ampliarla con los errores más frecuentes que se comentan en clase.