miércoles, 7 de mayo de 2008


MADRID: CUNA Y ESCENARIOS DE LAS "VIDAS MALDITAS"




Putas, absenta, harapos, cafés, cigarrillos, noches sin fin, paseos interminables, tertulias encolerizadas, vagabundeo por redacciones, sablazos... La bohemia artística y literaria existió de veras y nutrida en España, en Madrid, durante los sesenta y tantos años que abarcan el último tercio del siglo XIX y el primero del XX. Lo de la postguerra era otra cosa: era hambre obligatoria, bohemia obligatoria. Ilustres bohemios fueron Dorio de Gadex, hermano de Sawa; Pedro Luis de GálveZ; Armando Buscarini o Emilio Carrere. De Prada es quien más fielmente ha retratado este mundo modernamente con Las máscaras del héroe, si bien ya lo hizo muy bien antes Valle Inclán. Por cierto, el último gran café madrileño de la bohemia que quedaba abierto, el Lion d´Or en la calle Alcalá, hace ya un tiempo que es un pub irlandés.
Si alguien discutiera el primer lugar en el podium de los bohemios a Alejandro Sawa, ése podría ser otro malagueño, Pedro Luis de Gálvez, aquel que en el Madrid sitiado por los franquistas iba vestido de miliciano con sombrero mariachi y pistolones al cinto; aquel que según unos salvó centenares de vidas de gentes encarceladas en las checas, pero que según otros cometió abusos y desmanes. La vida de Gálvez, que terminaría fusilado en la cárcel, fue la de un ácrata descreído y talentoso, un antisistema noctívago y mujeriego, actor de teatro, sonetista, deslenguado, procaz, provocador, sablista confeso. Pero la línea de la bohemia malagueña iniciada por Sawa, tiene muchos más nombres. Hoy no hay sitio para tal estilo de vida, pero el periodismo proporciona todavía gentes no dadas al horario, aficionados a la noche, de caótica vida personal, prosa deslumbrante, talento poco común y arrestos suficientes para decir alto y claro todo lo que incomoda siempre que sea verdad y lo dicte su conciencia.
(José María Loma para Diario de Mallorca)

jueves, 1 de mayo de 2008

¿Y para qué leer si podemos ver la película?

En estos días de descanso de las actividades académicas tenemos un poco más de tiempo para reflexionar sobre muchos asuntos a los que quizás no prestamos tanta atención durante la semana. Estos días he visto cómo los alumnos de segundo de Bachillerato están muy agobiados: unos estudian mucho para poder conseguir los mejores resultados académicos posibles, otros estudian menos porque tienen pocas esperanzas de conseguir el aprobado en junio. A unos y a otros quiero mandar desde aquí muchos ánimos porque estos días son decisivos para todos.

A estas alturas del curso los profesores analizamos nuestro trabajo y nos planteamos qué aspectos no han funcionado bien en nuestras clases. Personalmente creo que una de las tareas más difíciles que tenemos es la de motivar a nuestros alumnos para despertarles el gusto por la lectura de autores clásicos y no tan clásicos, y también el interés por la sintaxis y la morfología. Algunos creen, como dice Pablo Motos, que con sólo ver películas sobre la obra literaria en cuestión es suficiente. La verdad es que, si la película está bien hecha, siempre ayuda a recordar algún pasaje de la obra, pero por muy fiel que sea el film siempre dista bastante de la obra en sí; y los alumnos que vieron la película de La Colmena sabrán a qué me refiero.


miércoles, 23 de abril de 2008

Día del libro



Hoy es un día muy importante para los que disfrutamos con la literatura (y nos dedicamos a ella). No sé si sabéis porqué se celebra precisamente este día. Tal día como hoy, hace bastante tiempo, murieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, aunque no murieron el mismo día. Ocurre que había dos calendarios diferentes: el romano y el gregoriano. Las diferencias eran mínimas (desfase de los días bisiestos). Hecha la adaptación de las fechas según el calendario que nos rige ahora, la muerte de ambos se produjo en este día.

La imagen que os presento es el cartel con el cual la UNESCO quiere promocionar este día tan señalado. Recordad que este es el año Internacional de los Idiomas, con el que pretenden promover el derecho de toda lengua, por minoritaria que sea, a ser protegido, difundida y utilizada.

jueves, 3 de abril de 2008

Poeta del mes

"Créixer
Jo seia en un lloc on no hi havia ni un bri de matèria natural. Navegava entre la fòrmica de la taula, el linòleum del paviment, tones de paper clorat i unes parets de vidre esmerilat a l’altre costat de les quals es movien siluetes indistintes. Ella va entrar amb acompanyament de pedres de Santa Llúcia, va deixar la senalla a terra, va treure’n l’embrió de Clandestima i, davant meu, va començar a reescriure. Decapitar un adjectiu, esponjar un vers, retxar furiosament, afegir la paraula que salva. Són coses de creixença. En sortir ella, la taula havia tornat de fusta, el paper havia adquirit una textura venosa que recordava l’arbrat originari, el vidre era transparent. Vaig saber qui hi havia a fora. I el seu motar".


Nuevamente disponemos de una poetisa del mes , esta vez se trata de Maria Glòria Julià. Recitará los días 22 y 24 de Abril en la biblioteca del instituto. El día 23 lo hará en la calle Llorenç Riber a las 11 de la mañana, debajo de la placa de la calle, en colaboración con el programa del ayuntamiento para homenajear a los autores que dan nombre a las calles.

Maria Glòria Julià es de Portocolom, tal vez por ello sus poemas respiran la cercanía de la mar.

lunes, 24 de marzo de 2008

Lectura de Semana Santa

Ya estamos en el ecuador de las vacaciones de Semana Santa. Algunos habrán aprovechado para viajar, otros para descansar e incluso habrá quienes habrán tenido tiempo para también para trabajar, estudiar o leer. Los alumnos de segundo de Bachillerato han de leer la última lectura de la materia de Lengua Castellana estas vacaciones: Luces de Bohemia, de Valle Inclán.
Si bien esta obra no es tan complicada como la que leímos la evaluación pasada, tampoco se puede decir que sea una lectura fácil, sobre todo, si queremos entender el mensaje que Valle nos quiere transmitir en esta obra. En las próximas semanas hablaremos mucho del Esperpento, técnica que utiliza y define Valle en esta obra; aprovechad la lectura comprensiva que estáis realizando para poder buscar ejemplos concretos de esta técnica y poderla entender mejor.
Aquí os dejo un pasaje de la película, que si bien no es cien por cien fiel a la obra, considero que representa bastante bien tanto la historia como la técnica utilizada por Valle.

jueves, 13 de marzo de 2008

No pudo ser

No me puedo ir a casa sin pediros disculpas por el intento frustrado de la sesión de cine en el Instituto. La intención era buena pero las tecnologías no han estado de nuestra parte y eso que hemos solucionado algunos impedimentos pero ni aún así. Hemos probado y probado sin embargo... no ha podido ser. Muchas gracias a todos los que habéis venido. Espero que podamos quedar cualquier otro día para verla. Ya lo decidiréis cuando volvamos de vacaciones.

miércoles, 12 de marzo de 2008

PROYECCIÓN DE La Colmena


A todos los alumnos de Bachillerato:

Os invitamos a asistir el próximo jueves día 13 de marzo a la proyección de la película basada en la novela de C. J. Cela, La Colmena. ¿Os suena, verdad? Así podréis poner cara a los personajes que han ido desfilando por tantas y tantas páginas en vuestra lectura y, de paso, pasar un buen rato viendo una peli.

Los alumnos que deseen asistir quedan convocados en el "hall" del instituto a las 18:30 h. El lugar previsto para ver la película será en el subterráneo (audiovisuales).

¡Animaos a participar!

miércoles, 5 de marzo de 2008

Wikilengua



Hemos añadido una nueva wiki a nuestro blog, la Wikilengua. En ella podréis consultar dudas sobre gramática, léxico, sintaxis y ortografía. El diseño no es ninguna maravilla (bajo mi modesto punto de vista ) pero os puede ayudar a la hora de elegir cuál es la mejor manera de expresar algo. Por lo visto el de la pintada de la pared no conocía su existencia.

sábado, 1 de marzo de 2008

Errare humanum est

Estamos terminando la segunda evaluación y tanto alumnos como profesores desean que terminen estos días. Los unos por acabar de estudiar y poder descansar la mente y dedicarse a otras cosas; los otros por terminar de corregir exámenes y volver al mundo académico, sin la presión de tener que corregir unos 150 exámenes en apenas diez días. ¡Muchos ánimos para los que estudian y para los que corrigen!, que también los necesitan, creedme.
Corrigiendo, corrigiendo, se me ha ocurrido inaugurar una nueva sección en nuestra wiki titulada "Equivocarse es humano" (errare humanum est, como dirían nuestros antepasados latinos). El título ilustra perfectamente el objetivo de la sección: se trata de que podáis consultar algunos de los errores más frecuentes y curiosos, para que todos podamos aprender de las equivocaciones de los demás. Todo ello sin ánimo de ofender a nadie ya que el contenido que se incluya en esta sección será totalmente anónimo.

Espero que os guste la inciativa e incluso que podáis contribuir a ampliarla con los errores más frecuentes que se comentan en clase.