domingo, 18 de mayo de 2008

LA MEMORIA HISTÓRICA

¿Qué es memoria? ¿Qué es Memoria Histórica, así, en mayúsculas? Ahora mismo se están produciendo debates, reflexiones, comentarios... sobre la Ley de la memoria histórica. Para unos, necesaria para acabar de resolver los conflictos e injusticias que provocó nuestra guerra civil. Para otros, un tremendo error ya que es como abrir la caja de Pandora. La cuestión es que ahí está, todos estamos obligados, al menos, a reflexionar sobre el tema; no dejar que pase como si fuera la locura de unos cuantos fanáticos.
La guerra civil en nuestro país tuvo una trascendencia enorme no solamente en nuestra historia , sino en la de todo el mundo. Luego llegó la transición que fue una manera de arreglar "transitoriamente" el conflicto. Pero el conflicto, originado ya en la república, provoca la guerra que subyace a lo largo de los años.
En la entrevista Almudena Grandes nos habla de su obra El corazón helado en la que trata el tema de la guerra civil y la memoria histórica. Es interesante que sigáis su discurso hasta el final de la entrevista.

2 comentarios:

sara dijo...

merche!vaya examen el de castellano..no creo que haya aprovado...jolines!el jueves ya estarán las notas?¿

un beso...

p.D:Nos podrías corregir a lo altO!!jej

malcaraz dijo...

Sois unos exagerados. El examen no era nada difícil. Además teníais varias opciones para elegir. De todos modos ya habrás visto que no te fue tan mal como piensas. Ánimo, que ya queda menos.