domingo, 18 de mayo de 2008

LA MEMORIA HISTÓRICA

¿Qué es memoria? ¿Qué es Memoria Histórica, así, en mayúsculas? Ahora mismo se están produciendo debates, reflexiones, comentarios... sobre la Ley de la memoria histórica. Para unos, necesaria para acabar de resolver los conflictos e injusticias que provocó nuestra guerra civil. Para otros, un tremendo error ya que es como abrir la caja de Pandora. La cuestión es que ahí está, todos estamos obligados, al menos, a reflexionar sobre el tema; no dejar que pase como si fuera la locura de unos cuantos fanáticos.
La guerra civil en nuestro país tuvo una trascendencia enorme no solamente en nuestra historia , sino en la de todo el mundo. Luego llegó la transición que fue una manera de arreglar "transitoriamente" el conflicto. Pero el conflicto, originado ya en la república, provoca la guerra que subyace a lo largo de los años.
En la entrevista Almudena Grandes nos habla de su obra El corazón helado en la que trata el tema de la guerra civil y la memoria histórica. Es interesante que sigáis su discurso hasta el final de la entrevista.

Almudena Grandes:entrevista

Almudena Grandes y la Memoria Histórica

jueves, 15 de mayo de 2008

Pasapalabra

Hoy ha sido el último día de clase para todos los alumnos de segundo de Bachillerato del Berenguer. Mañana empiezan los exámenes finales y alumnos y profesoras ya no volverán a compartir horas de clase juntos.
Las profesoras que han impartido la asignatura de Lengua Castellana este curso han acabado todo el temario que entra para selectividad e incluso han tenido tiempo de preparar un cierre de la materia muy instructivo y a la vez divertido.
Los propios alumnos han tenido que preparar un listado, de la A a la Z, de definiciones de todos los contenidos que se han visto durante el curso. La idea era hacer un repaso final de la materia de forma amena y divertida, imitando el juego del Pasapalabra. Así pues, lo que en un principio iba a ser un examen oral de los contenidos, se ha convertido en una sesión muy divertida para todos.
Os recordamos que quien quiera resolver dudas, durante estos días de exámenes, estaremos a vuestra disposición en el centro. Ya concretaremos las horas y el día de la sesión de junio para cada grupo.
¡Mucha suerte para todos en los finales!

jueves, 8 de mayo de 2008

La Feria del libro de Madrid

Este año tendrá lugar la feria del libro de Madrid del 30 de mayo al 15 de junio, se celebrará como cada año en El Retiro.
Es una ocasión ideal para buscar y rebuscar cualquier tipo de libro, tanto los más leídos, como los libros miniatura, los de arte, novela, poesía, cómic, los especializados en cualquier tema... Pero, sin duda, lo más interesante para el lector habitual es poder contactar con los autores.
En los cientos de paradas de que dispone se van distribuyendo los distintos autores para firmar, lo hacen en horarios alternados aunque siempre se encuentran varios firmando. En el programa aparece la lista de autores que firman, la hora, el día y el número de parada en el que estarán; pero también lo anuncian por megafonía para los despistados.
Los ejemplares para firmar tanto pueden ser libros adquiridos anteriormente o los puedes comprar en la misma feria.
Es interesante el desfile de personajes tanto de la cultura, la política y especialmente de la literatura que se pueden encontrar firmando. En las últimos años, por nombrar algunos, han pasado: Rosa Montero, Luis Carandell, Carmen Alborch, Antonio Gala, Vargas Llosa...
Veamos en un vídeo el ambiente que se respira en la feria y a Rosa Montero firmando uno de sus últimas obras.

miércoles, 7 de mayo de 2008


MADRID: CUNA Y ESCENARIOS DE LAS "VIDAS MALDITAS"




Putas, absenta, harapos, cafés, cigarrillos, noches sin fin, paseos interminables, tertulias encolerizadas, vagabundeo por redacciones, sablazos... La bohemia artística y literaria existió de veras y nutrida en España, en Madrid, durante los sesenta y tantos años que abarcan el último tercio del siglo XIX y el primero del XX. Lo de la postguerra era otra cosa: era hambre obligatoria, bohemia obligatoria. Ilustres bohemios fueron Dorio de Gadex, hermano de Sawa; Pedro Luis de GálveZ; Armando Buscarini o Emilio Carrere. De Prada es quien más fielmente ha retratado este mundo modernamente con Las máscaras del héroe, si bien ya lo hizo muy bien antes Valle Inclán. Por cierto, el último gran café madrileño de la bohemia que quedaba abierto, el Lion d´Or en la calle Alcalá, hace ya un tiempo que es un pub irlandés.
Si alguien discutiera el primer lugar en el podium de los bohemios a Alejandro Sawa, ése podría ser otro malagueño, Pedro Luis de Gálvez, aquel que en el Madrid sitiado por los franquistas iba vestido de miliciano con sombrero mariachi y pistolones al cinto; aquel que según unos salvó centenares de vidas de gentes encarceladas en las checas, pero que según otros cometió abusos y desmanes. La vida de Gálvez, que terminaría fusilado en la cárcel, fue la de un ácrata descreído y talentoso, un antisistema noctívago y mujeriego, actor de teatro, sonetista, deslenguado, procaz, provocador, sablista confeso. Pero la línea de la bohemia malagueña iniciada por Sawa, tiene muchos más nombres. Hoy no hay sitio para tal estilo de vida, pero el periodismo proporciona todavía gentes no dadas al horario, aficionados a la noche, de caótica vida personal, prosa deslumbrante, talento poco común y arrestos suficientes para decir alto y claro todo lo que incomoda siempre que sea verdad y lo dicte su conciencia.
(José María Loma para Diario de Mallorca)

jueves, 1 de mayo de 2008

¿Y para qué leer si podemos ver la película?

En estos días de descanso de las actividades académicas tenemos un poco más de tiempo para reflexionar sobre muchos asuntos a los que quizás no prestamos tanta atención durante la semana. Estos días he visto cómo los alumnos de segundo de Bachillerato están muy agobiados: unos estudian mucho para poder conseguir los mejores resultados académicos posibles, otros estudian menos porque tienen pocas esperanzas de conseguir el aprobado en junio. A unos y a otros quiero mandar desde aquí muchos ánimos porque estos días son decisivos para todos.

A estas alturas del curso los profesores analizamos nuestro trabajo y nos planteamos qué aspectos no han funcionado bien en nuestras clases. Personalmente creo que una de las tareas más difíciles que tenemos es la de motivar a nuestros alumnos para despertarles el gusto por la lectura de autores clásicos y no tan clásicos, y también el interés por la sintaxis y la morfología. Algunos creen, como dice Pablo Motos, que con sólo ver películas sobre la obra literaria en cuestión es suficiente. La verdad es que, si la película está bien hecha, siempre ayuda a recordar algún pasaje de la obra, pero por muy fiel que sea el film siempre dista bastante de la obra en sí; y los alumnos que vieron la película de La Colmena sabrán a qué me refiero.